arte marrano

Taller de Medio Ambiente Aire Libre (TAMAL)

Esta son las 365 fotos publicadas durante el primer año de vida de este blog (que se ha cumplido el 21 de agosto). Se trata de imágenes de residuos encontrados en el medio natural que conjugan fealdad con belleza y que enmarcamos en la denuncia. ...................................................................................................................................................................

¿Qué es Arte Marrano?

El Taller de Medio Ambiente Aire Libre (TAMAL) es una asociación juvenil creada en Ubrique (Cádiz) en 1993 a partir de un germen que empezó a formarse en 1986.

artemarrano0044 Dentro de nuestras múltiples actividades, llevamos desarrollando durante años trabajos de voluntariado ambiental bajo el lema Bandera Verde, siendo pioneros en Andalucía. Consisten en concienciar a los ciudadanos de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales de la necesidad de conservar intactos estos espacios protegidos, siendo su primer deber no contaminarlos con los residuos de la actividad humana. Periódicamente limpiamos los cursos y embalses de agua con nuestras propias manos y medios (hemos llegado a retirar hasta 20 metros cúbicos de en una campaña). En esta publicación (pág. 8) se explica con más detalle nuestra labor.

image Hace unos 5 años empezamos a tomar fotografías de estos residuos antes de retirarlos. Reparamos en que muchas de las imágenes de las basuras que se hallan en la naturaleza tienen –paradójicamente– un gran atractivo artístico que decidimos usar en beneficio de nuestros propósitos. Actualmente tenemos una colección de casi 5.000 fotografías que hemos decidido mostrar a todo el mundo a través de Internet para “sacar los colores” a la sociedad si es preciso.

Inicialmente, en este blog vamos a publicar una fotografía diaria durante un año. Las fotos se pueden comentar y puntuar. Con las mejor valoradas crearemos una “antología”. (Nos gustaría también que las enriquecierais con vuestros comentarios.) También tenemos montados 30 metros de paneles con unas 300 fotos de gran formato que estamos dispuestos a exponer allá donde nos llamen.

image La mayoría de estas imágenes han sido captadas en el embalse de Los Hurones y sus ríos tributarios Ubrique y El Bosque (80%), así como en los pantanos de Zahara – El Gastor (15%) y Guadalcacín, todos en la provincia de Cádiz., debiendo consignar que el de Los Hurones constituye el principal reservorio de agua potable de la bahía gaditana.

Pero, por desgracia, tales “estampas” son comunes a la mayoría de los sistemas ecológicos de España y del mundo que soportan la presión humana. Por eso, aceptaremos aquellas fotos que nos queráis enviar relacionadas en el “Arte Marranode vuestro entorno o bien con el medio ambiente y su degradación, en general (impactos urbanísticos, talas, animales abandonados…).

Hemos de aclarar que ninguna de estas fotos han sido preparadas ni posteriormente tratadas. Reflejan los residuos en el medio ambiente tal como fueron encontrados.

 

Una triple finalidad: didáctica, estética y científica

Pensamos que una exposición (virtual o real) de este tipo puede tener utilidad didáctica, estética y científica. La del primer tipo primera está clara: permite concienciar sobre el gran problema de los residuos que generamos y de los que nos deshacemos irresponsablemente. El aspecto estético serán ustedes quienes lo juzguen contemplando estas imágenes que les traemos. Y la utilidad científica es grande y variada. En efecto, una observación atenta de las fotos permite aprender y obtener interesantísimas conclusiones naturalísticas.

artemarrano0003Por ejemplo, puede deducirse el tipo de contaminante observando las especies predominantes. Se sabe que ciertos vertidos benefician a las lentejas de agua (las “plantas de las depuradoras”) y que determinados productos químicos permiten la proliferación de algunas especies de algas a costa de otras especies de vegetales y de peces.

Mediante las huellas que dejan en el lodo, alrededor de los residuos, los animales, se les puede identificar (ciervos, corzos, nutrias, zorros, meloncillos, correlimos, cigüeñas, anátidas…), pero también se puede extraer información sobre su etología. Es curioso, por ejemplo, adivinar por las huellas la curiosidad que suscita en un ave una pila eléctrica semihundida en el barro. En fin, creemos que con esta exposición proporcionamos un medio para aprender a observar el medio y para adquirir conocimientos prácticos de ciencias naturales.

Que la disfruten.

 

imagePepe Arroyo Álvarez
(Coodinador de TAMAL
y de AGADEN-Sierra)


¿Qué es Arte Marrano?

Es una colección de fotografías de basuras encontradas en la naturaleza. Exponiéndolas, pretendemos concienciar sobre nuestra responsabilidad en el problema y estimular la obtención de conclusiones sobre la dinámica de los residuos y su interacción con el medio (de la observación atenta de cada imagen se puede aprender una lección científico-natural).

Más información >>
English version >>


¿Quiénes lo hacemos?

TAMAL (Taller de Medio Ambiente Aire Libre), una asociación juvenil con sede en Ubrique (Cádiz) constituida en 1993. El proyecto lo dirigen Pepe Arroyo y Dani Román.

¿Se puede colaborar?

Por supuesto. Queremos plasmar aquí la mayor colección de imágenes de arte marrano del mundo. Podéis enviar fotos y textos aquí.

Las imágenes que nos mandáis podéis verlas aquí.
>>>

Amigos

Seguidores